Leyendo una llanta UTQG.

El sello: Uniform Tire Quality Grade (UTQG), algo así como "Grado de Calidad Uniforme de las Llantas", es requerido por el gobierno de los Estados Unidos (obligatorio solo para llantas que se vendan o fabriquen en ese territorio) y proporciona una información del fabricante comparativa. La intención original del DOT (Departamento de transporte) fue la de brindar al consumidor una herramienta para asistirlo en la compra de sus llantas, más allá de las recomendaciones que pudiera encontrar con amigos, mecánicos, etc.

Dicha norma es obligatoria para todas las llantas de pasajeros (P) y no lo es para aquellas llantas de aplicación LT (Light Truck) o camperos y camionetas ni aquellas marcadas con “M+S” (Mud and Snow).  Tampoco para aquellas llantas marcadas ST o Standard Trailer ( llantas para tráiler).

La excepción para la aplicación de camperos (LT) significa que las llantas P235/75R15 de carga estándar (SL) y más pequeñas están obligadas a tener una calificación UTQG, mientras que las llantas P235/75R15 extra load (XL) y más grandes, no lo están. Muchas llantas tipo P métricas utilizadas en los vehículos utilitarios deportivos son más grandes que el requisito y, por tanto, pueden no tener una clasificación.

Las lantas se someten a una serie de pruebas que miden su desempeño en las siguientes variables: desgaste (treadwear), tracción (Traction) y temperatura (temperature). Todas las pruebas son realizadas por el fabricante de la llanta.

Treadwear (Desgaste):

El treadwear es una medida de la duración de la banda de rodamiento. El desgaste es medido en condiciones controladas basadas en una pista en particular. El grado numérico obtenido, indica qué tanto dura la banda de rodamiento comparado con una referencia estándar de 100. Un treadwear de 200 significa que la llanta duró 2 veces más que la medida estándar. Mientras más alto el número quiere decir  que la llanta en prueba dura más que la llanta estándar.  Pero el desgaste real de una llanta depende de las condiciones en las que es usada. Hábitos de manejo, tipo de servicio, superficies, mantenimiento, clima, tipo de terreno, etc; todas estas variables afectan el treadwear (desgaste). .

treadwear

Traction (Tracción):
La tracción es una medida que indica la habilidad de la llanta para detenerse en una superficie húmeda de asfalto y concreto bajo condiciones controladas. El grado de tracción es medido únicamente en línea recta.

Traccion

Temperature (Resistencia a la temperatura):
El UTQG proporciona una medida de Resistencia a la generación de calor bajo condiciones controladas. La prueba es llevada a cabo con unos estándares de carga y presión. Una velocidad excesiva, una baja presión de aire, o una alta carga pueden causar una adversa generación de calor. Las altas temperaturas sostenidas pueden reducir la durabilidad de la llanta.

Grado de resistencia C: Es el mínimo nivel de desempeño que indica que la llanta falló en soportar media hora a 160 Km/h.  

Temperatura
Consideraciones:

Infortunadamente, la calificación de más interés para los consumidores, parece ser la más inconsistente. Aunque la calificación de desgaste debía ser una cifra completamente científica, en algunas ocasiones se ha convertido en una herramienta de mercadeo utilizada por los fabricantes para posicionar y promover sus neumáticos.

*Toda información suministrada del UTQG es proporcionada por el fabricante y puede estar sujeto a cambios en su ficha técnica original