Profundidad de banda

Es la medida tomada entre el punto más alto de los tacos o bloques de la banda de rodamiento de la llanta y el punto más bajo de los canales de la misma. En Colombia, la profundidad de banda mínima que debe tener una llanta es 1.6mm. Por debajo de esta medida, la llanta se considera “desgastada” y el vehículo no pasará la revisión técnico-mecánica. Además es riesgosa para conducir, especialmente en terrenos húmedos.
La mayoría de las llantas cuentan con un instrumento llamado indicadores de desgaste”, los cuales son unos pequeños “resaltos” en los canales de la llanta que permiten conocer cuando la llanta llega a su nivel mínimo de desgaste (ver foto). Para determinar la ubicación de los indicadores, la llanta tiene unos triángulos en el costado.
La profundidad de banda también es muy útil como elemento de toma de decisión en la compra de unas llantas nuevas, ya que permite comparar las diferencias entre las marcas. La profundidad de banda es prácticamente la cantidad de caucho con que cuenta la banda de rodamiento, y nos puede ayudar a determinar si una llanta durará más que otra, aunque esto no es una regla general, ya que en algunas circunstancias, una llanta con menos de prof. de banda podrá durar más que otra, todo dependiendo del compuesto de caucho de las llantas.  Algunas marcas económicas, especialmente las chinas y taiwanesas, tienen poca profundidad de banda, por lo que se:


desgastarán más rápidamente y el ahorro inicial se terminará perdiendo (“lo barato sale caro”).