Es una herramienta que facilita al consumidor la comparación de llantas y es una exigencia de la comunidad europea en todas las llantas vendidas en ese continente desde 2012.
Que se mide?
Eficiencia de combustible
Sabías que las llantas representan hasta un 20% del consumo de combustible de un vehículo y hasta el 35% en un camión?
Se mide la resistencia al rodamiento de la llanta, o sea la energía que se pierde cuando la llanta está rodando. A menor resistencia al rodamiento menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2.
Cómo se califica?
A: Es la mayor eficiencia de combustible.
G: Es la menor eficiencia de combustible.
D: No es usada en vehículos de pasajeros.
Qué significa?
La diferencia entre la A y la G significa una reducción en consumo de combustible de 7.5%. En términos reales, si usas unas llantas A en vez de unas G estarás ahorrando 1.7 gl por cada 1.000 km, o sea, a $8.000/gl, una vida promedio de 40.000 km de las llantas, y un consumo de 30 km/gl, te estarás ahorrando más de $800.000 durante la vida útil de las llantas. Eso sin contar el beneficio el medio ambiente.
Que más afecta el consumo de combustible?
La baja presión del aire aumenta la resistencia al rodamiento y el agarre en mojado. El peso de tu carro y el estilo de manejo. Un manejo menos agresivo reduce significativamente el consumo de combustible.
Agarre en terreno mojado
Es la habilidad de la llanta de adherirse al terreno en condiciones húmedas. La etiqueta europea solo se enfoca en un aspecto del agarre en mojado – el desempeño de la llanta en frenado en mojado.
Cómo se califica?
A: La mejor calificación.
G: La peor calificación.
Qué significa?
En una situación de emergencia, un par de metros pueden hacer la diferencia entre chocarse o no chocarse. Para un carro de pasajeros viajando a 80 km/h, unas llantas A frenarán por lo menos 18 mt antes (o 30% menos) que unas llantas F!
Ruido
La etiqueta europea mide el ruido externo emitido por la llanta en decibeles.
Cómo se califica?
El ruido se muestra en decibeles y de manera gráfica, categorizada respecto a los límites de ruido permitidos por la comunidad europea.
1 onda negra: Silenciosa (3 db o más por debajo del futuro límite europeo)
2 ondas negras: Moderada (Entre el límite europeo y 3db)
3 ondas negras: Ruidosa (por encima del límite europeo)
Qué significa?
Los decibeles son medidos en una escala logarítmica. Esto significa que una pequeña diferencia en los decibles representa una gran diferencia en los niveles de ruido. De hecho, una diferencia de 3 dB DOBLA la cantidad de ruido externo producido por una llanta.
Piensa por un segundo, si todos usáramos llantas con bajos niveles de ruido, que tanto reduciríamos el ruido en nuestras ciudades.